top of page
  • Foto del escritorAngel Rodriguez

Reseña del libro El negociador

¡Hola! Espero que te encuentres muy bien. Quiero comentarte que desde que fue publicado este libro lo añadí a mi lista de deseos, pero no había tenido oportunidad de leerlo hasta ahora. Lo terminé tan rápido como pasa el tiempo al ver un episodio de Shark Tank: volando.

El libro es ideal si quieres conocer parte de la trayectoria profesional de Arturo Elias Ayub. Abarca desde su trabajo en la tienda de telas de su padre hasta convertir en bicampeón al Pumas, para posteriormente formar parte del consejo de administración de Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Uno Tv, América Móvil, Instituto Carlos Slim de la Salud, Ferromex/Grupo México, Grupo Gigante, Grupo Kuo y Dine.

En mi opinión, este libro continente consejos concretos acerca de todo el proceso implicado en una negociación. También habla acerca de la importancia de las relaciones familiares, personales y profesionales.

A lo largo de las páginas de El negociador, encontrarás una serie de anécdotas acerca de grandes negociaciones en las que estuvo involucrado Arturo Elias Ayub, relatadas de tal forma que te traslada como si estuvieras ahí. Además, entre sus capítulos encontrarás máximas de personajes del mundo y enlaces en códigos QR de conversaciones con grandes empresarios. —Si te causó interés leer el libro, pon mucha atención al relato de la subasta de AT&T y la importancia de estudiar a la competencia—.

Me gustó el libro, me encantó el formato, el autor es un tipazo y ahora yo te voy a hacer una oferta: Si compras este libro, a cambio te llevarás varios consejos que podrás aplicar en tu vida y en negocios.

“Yo guardaba silencio y escuchaba con atención sus propuestas. Un buen líder es casi siempre el último en hablar. Ceder la palabra es un gran don que no todos tienen y te sugiero desarrollar” (p. 98).

“Siempre procuro llegar de muy buen humor, con la mejor actitud y romper el hielo antes de empezar a negociar. Esto me permite comprender lo que es importante para el otro, no solo de la negociación, sino a nivel personal. Me interesa saber si tiene hijos, cuáles son sus hobbies, sus intereses personales y de negocio. De esta forma me conecto con la otra parte y esto me permite poner la mesa para poder tener un gran resultado en la negociación. La empatía es una herramienta de negociación que nunca decepciona” (p. 132).

“Tener a Johanna a mi lado durante esta difícil prueba me ayudó a entender, una vez más, que cuando tienes a tu lado a una pareja inteligente, sensible, que te quiere y a quien tú quieres, tendrás el invaluable apoyo emocional que será clave para atravesar los caminos menos verdes de la vida. Y como bien lo sabes, cuando estás emprendiendo, te encuentras cientos de veces con estos caminos áridos y solitarios, por lo que contar con el sustento de tu pareja o tu familia, sin duda, hace una gran diferencia. Y lo mismo sucede cuando el camino es el de la gloria, porque en esos momentos Johanna me ayuda a mantener los pies sobre la tierra” (p. 182).

BIBLIOGRAFÍA:

Arturo Elias Ayub (2021). El negociador. Primera edición en formato digital: enero 2021. Edición digital. Ciudad de México. Penguin Random House Grupo Editorial. Pp 200. ISBN: 978-607-380-099-0.

Libro descargado en la tienda de la app Libros para iOS, iPadOS y MacOS.